TRÁMITES Y SERVICIOS    |     CONÓCENOS    |     TRANSPARENCIA    |     DIRECTORIO    |     NOTICIAS
PAGINA PRINCIPAL CONTACTO CORREO INSTITUCIONAL MAPA DEL SITIO SIGUENOS EN FACEBOOK TWITTER @ GOBEDOQROO RSS NOTICIAS FLICKR
Más Opciones
  Menú Principal
Estructura Organizacional
Unidades Administrativas
Dependencias
Entidades
Órganos Desconcentrados
  Servicios e Información
Cátalogo de Trámites
Transparencia
Directorio
Periódico Oficial

 


LA SECRETARÍA ESTATAL DE SALUD Y SINDICATO DE TRABAJADORES GESTIONAN ANTE LA FEDERACIÓN EL PAGO DE RETROACTIVO SALARIAL A TRABAJADORES HOMOLOGADOS: ALPUCHE DELGADO
   

SESA salariosCHETUMAL, Quintana Roo, 17 de octubre.— El secretario de Salud en la entidad, Rafael Alpuche Delgado, sostuvo una reunión con la dirigente sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Bertha Tavera, a fin de  sumar esfuerzos para gestionar ante la Secretaría de Salud Federal la liberación de los recursos económicos para el pago de un retroactivo correspondiente a un incremento salarial para los trabajadores homologados.


—Los trabajadores realizaron en todo el Estado una manifestación laboral para solicitar el incremento salarial para tabulador 2011, toda vez que de forma oficial el titular del Comité Ejecutivo Nacional del SNTS, diputado Marco Antonio García Ayala, señaló que en estos días debe pagarse ese incremento salarial a todos los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud— dijo.

Ante tal situación nos reunimos con los representantes sindicales en donde acordamos que tanto la autoridad estatal como los sindicatos de la Sección 45 y Subsección 68 realizarán todas las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud Federal para agilizar el pago de estas prestaciones, puntualizó.

Alpuche Delgado hizo notar que por parte de las autoridades estatales en todo momento se ha buscado dar cumplimiento a las prestaciones que les corresponde, “en estos momentos estamos a la espera de la indicación y liberación de recursos por parte de la Federación para proceder al pago correspondiente para los 1007 trabajadores homologados en el Estado de Quintana Roo que representa el 17 por ciento  de la plantilla laboral”.

Alpuche Delgado señaló que la manifestación de los trabajadores homologados para exigir sus prestaciones no afectó el servicio médico, paramédico y administrativo que ofrece la institución. Ellos están conscientes de que únicamente estamos a la espera de la liberación de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda Federal para proceder al pago del retroactivo correspondiente.

Destacó que las prestaciones de los trabajadores homologados se han ido mejorando. El  proceso de regularización al personal en situación precaria inició principalmente con la aplicación del tabulador autorizado 2007 para los Trabajadores de la Secretaría de Salud, así como con la prestación de contar con la seguridad social y médica tanto para los trabajadores  como para su familia.

Es importante señalar, dijo, que el 14 de marzo de este año al personal regularizado se le nivela su pago al Tabulador autorizado para los trabajadores de la Secretaría de Salud 2010,  con una vigencia retroactiva al 1 de enero; de igual manera se les empieza a pagar las siguientes prestaciones: Bono Día de Reyes $ 1,350.00, bono Día de Madre $1,350.00, bono Día del Trabajador $1,350.00, Pagos de Tesis $ 5,000.00, Pago de Licencias de Manejo hasta $1,000.00 y pago de anteojos hasta $ 1,000.00.

Con fecha 16 de mayo de 2011 se les otorga a estos mismos trabajadores las siguientes prestaciones las cuales  se indican en las Condiciones Generales de Trabajo que rigen en este Organismo: 12 días económicos en el periodo de un año, onomástico, 7 retardos menores en el periodo de un mes así como 3 retardos mayores en el mismo periodo, licencia con sueldo por contraer nupcias 5 días, licencias con sueldo 15 días y licencias sin sueldo hasta 120 días, así como 6 horas en un mes como pase de salida.

A partir del 1 de junio el personal que labora en áreas de riesgo empieza a cobrar el concepto denominado compensación por laborar en áreas nocivo peligrosas  (alto mediano y bajo riesgo) que equivale al 20, 10 y 7 % de su sueldo base. Así como al personal del área de vectores se les empieza a pagar el concepto denominado gastos de camino cuyo importe es de $325.00 diario.

Dando continuidad a la regularización de  las prestaciones del personal regularizado el 1 de octubre próximo pasado inicio el período de evaluación para estos trabajadores, mismo que termina el próximo 30 de septiembre de 2012,  referente a su asistencia, permanencia y puntualidad, con el fin de otorgarles los pagos de los conceptos de estímulos de puntualidad 1 día por mes, de asistencia y permanencia 10 días al año máximo y asistencia perfecta máximo 11 días, todos estos de su sueldo base.

Hoy en día las mujeres trabajadoras que sean madres de familia, reciben un bono económico el 10 de mayo. Entre otras prestaciones, asimismo, en el caso del personal que se encuentre estudiando, se hace acreedor a un apoyo para el pago de la tesis, fomentando con ello la capacitación y mejoramiento de la calidad de los trabajadores, así como su superación.

Boletín emitido por la Secretaría de Salud.

Descargar nota

Descargar foto


Fuente de la Nota: Unidad del Vocero


COMPARTE

Secretaría de Gobierno
Administración 2011 - 2016
Av. 22 de enero Entre Juárez y Héroes Col. Centro. 77000
Chetumal, Quintana Roo, México.
segob.qroo.gob.mx

Contacto - Mapa del Sitio - Versión Móvil

 

MOTOR DE BUSQUEDA
EL PORTAL EN OTROS IDIOMAS
Añadir a Favoritos Imprimir esta página
Dependencias
Entidades
Órganos Desconcentrados
Directorio Gubernamental
Municipios del Estado